Siempre que estamos armando las invitaciones, llega el momento que los novios nos tienen que pasar la lista de nombres de invitados para caligrafiar los sobres. Justo en ese momento suelen surgir algunas dudas. 

Por eso os hemos preparado un blog resolviendo todas las dudas que nos habéis ido haciendo sobre cómo se deben escribir los nombres de los invitados en las invitaciones. 

¿Hay que seguir algún protocolo para escribir los nombres de los invitados? 

 

Lo primero que os recomendamos es que seáis fieles a vuestro estilo de boda, si queréis celebrar una boda formal, probablemente hayáis hecho unas invitaciones con un texto más formal y habrá más protocolo en ésta. Si por el contrario, queréis celebrar una boda más informal y el texto de vuestras invitaciones tiene un tono más cercano, aquí las reglas las ponéis vosotros. 

 

¿Qué nombre se escribe primero y cuál después? 

 

Por protocolo,  cuando se trata de parejas casadas, el nombre del hombre va primero y después el de la mujer. En el caso de parejas sin casarse, el nombre de la novia se escribe primero y luego va el del hombre.

Puedes optar por distintas fórmulas de estilo de texto, siempre acorde con tu estilo de boda:

 

Si optáis por la versión formal, se recomienda escribirlo cómo Sr. y Sra. y sus respectivos apellidos. En el caso de que la pareja no esté casada, puedes poner sus nombres completos. 

 

Si optáis por una versión más informal, podéis escribir solo sus nombres de pila o bien sus apodos si los llamáis de alguna forma especial. 

Nuestra recomendación

¿Nuestra recomendación? Independientemente de que quieras una versión mas formal o informal nosotras recomendamos empezar por la persona que es realmente mas cercana a vosotros, porque ¿no te parece raro empezar por el novio de tu amiga cuando la que es realmente cercana a ti es tu amiga?

 

¿Cuando es una familia como ponemos los nombres de los invitados? 

 

En el caso de las familias, se suele hacer una invitación por familia que habita en una misma vivienda. En ese caso hay varias formas de poner los nombres de esos invitados. 

 

La más formal sería poner “Familia primer apellido y segundo apellido”. 

 

En el caso que no conozcas personalmente al resto de la familia invitada, se suele poner el nombre de la persona a la que le vas a entregar la invitación y a continuación “y familia”. Por ejemplo “Juan Pérez y Familia”. 

 

La tercera opción más informal, es escribir el nombre de todos los miembros de la familia, incluso si los llamas de alguna forma cariñosa o coloquial. Por ejemplo “Pedro, María y Mimi”. 

 

¿Los nombres se escriben a mano o se imprimen? 

 

Dependerá de la forma en qué quieras hacerlo, puedes hacerlo tú mismo o bien contratar algún servicio de papelería. 

 

  • Poner los nombres de los invitados impresos en el sobre

 

Si lo imprimes en casa, te recomendamos que imprimas unas tarjetitas con los nombres de los invitados, ya que no todas las impresoras pueden imprimir en sobres y puede que no te quede como desearías. 

 

Si quieres imprimir el nombre de los invitados en el sobre, te recomendamos que busques algún proveedor de invitaciones de boda que pueda imprimirte el nombre de los invitados en el sobre. 

 

  • Caligrafiar a mano el nombre de los invitados

Invitaciones de boda artesanales con sobre caligrafiado a mano

Estas invitaciones han sido hechas a mano con acuarela y son un sobre de papel artesanal y los nombres de los invitados caligrafiados a mano con plumilla.

Si por el contrario prefieres que los nombres de los invitados estén escritos a mano, porque te parece un gesto más cercano, puedes probarlo tú en casa. Nuestro consejo es que compres sobres de más para practicar tu caligrafía en ese papel, a parte de que vas a tener errores e invitados de última hora. 

 

Si te encantan los nombres caligrafiados a mano, pero la caligrafía no es lo tuyo, no te preocupes, en Azul Cielo nos encanta el toque personal y elegante que le da un sobre con un nombre caligrafiado a mano, por eso, si quieres hacer tus invitaciones de boda con nosotras, puedes pasarnos la lista de nombres que debemos caligrafiar y te los escribiremos con plumilla, uno a uno, para que transmitan ese cariño con el que se han hecho las invitaciones de la boda. 

 

¿Cuándo se da la invitación de boda? 

 

Por último ya solo queda entregar las invitaciones a los invitados, y siempre surge la duda de cuándo es el momento de entregar las invitaciones. 

 

Normalmente todos tus invitados ya están avisados de la fecha de vuestra boda, pero falta anunciar muchos detalles que estarán en la invitación. Por eso las invitaciones suelen entregarse entre 2 y 4 meses antes de la boda, en el caso de que todos los invitados sean de la zona. 

 

En el caso de que haya invitados de fuera que tengan que viajar y pedir vacaciones, por cortesía se suele entregar entre 4 y 6 meses antes de la boda, para que así tengan tiempo de organizar su viaje para vuestra boda. 

 

Si tienes más dudas sobre bodas e invitaciones de boda, te dejamos nuestro blog y nuestra zona de preguntas frecuentes para que te ayude a resolver más dudas.