Descubre qué es un seating plan de boda, en qué se diferencia de un sitting. Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de hacer un seating plan y también te daremos algunas ideas que te pueden servir de inspiración para hacer tu propio seating plan.  

¿Qué es un seating plan de boda?

El seating plan de una boda es aquella zona o rincón en la boda donde informa a los invitados de la distribución de las mesas e indica dónde debe sentarse cada invitado a la hora de comer. Pero un seating plan no solamente informa de donde se sientan los invitados de la boda, también es un punto decorativo clave de la boda, que con un poco de imaginación y gracia puede ser un punto super fotogénico e instagrameable de la boda. 

detalles de un seating plan de boda rústico

Ideas para un Seating plan de Boda

¿Seating y sitting son lo mismo?

Seating y sitting hacen referencia a dos cosas distintas. El seating plan de una boda es una zona decorada en concreto para ofrecer un mapa de la distribución de las mesas a los invitados, suele ser un punto atractivo a nivel visual, dónde los invitados acuden para saber cuál es la mesa a la que deben ir para seguir con la velada. El sitting, también conocido como marcasitios, es el cartelito en las servilletas o platos de la mesa, donde termina de orientar al invitado indicando su nombre en el sitio que le corresponde en la mesa. 

Marcasitios y menú de boda

Presentación de un marcasitios o sitting

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de preparar un seating plan?

Antes de hacer el diseño del seating plan debemos aclarar algunos puntos clave para poder definir bien el diseño del seating plan, el espacio que nos ocupará y el precio que tendrá. 

  1. Debemos conocer el número de invitados que asistirán a nuestra boda, si no es el número exacto, el número más aproximado posible, y dejar algunos espacios flexibles para posibles cambios de última hora. 
  2. A partir de esa lista de invitados debemos empezar a agruparlos por grupos o mesas, empieza por lo fácil, familia cercana, familia lejana, grupos de amigos. Y después ten en cuenta si el lugar donde te casas tiene alguna limitación de espacio o alguna distribución en concreto. 
  3. Una vez hecha la repartición de mesas ya podéis empezar a pensar en la decoración o estilo que queréis en vuestro seating plan. En este punto, lo mejor sería pensar donde va a ir el seating plan y después decidir si el diseño de este va a ir a conjunto con el resto de la papelería de la boda, si va seguir una temática en concreto, o si será un proyecto DIY. 

 

Ideas para seating plan de boda 

Seating plan a juego con la decoración

Si lo que quieres es tener un seating plan que vaya acorde con el estilo de la decoración de la boda, puedes hacer un seating con el mismo diseño de la papelería que hayas escogido para la boda. Por ejemplo, en Azul Cielo puedes encontrar toda la papelería de boda a conjunto con la invitación de la boda, desde meseros, marcasitios hasta seating plan.

Ideas para seating plan de boda

Aquí tenéis una idea presentación de un seating plan en una boda de estilo rústico y muy fácil de hacer

Pizarras de metacrilato

Otra tendencia que se está viendo mucho en las bodas de estos últimos años con pizarras de metacrilato o por el estilo, que dan una imagen muy fina y elegante.

Seatin plan de metacrilato

Fuente: Rose Paper Scissors

Seating plan de boda personalizado

Otra tendencia que está muy en auge es hacer seating plans de boda personalizados con alguna temática o elementos que definan a la pareja. Por ejemplo, lugares importantes para la pareja. Al ser un trabajo totalmente personalizado hay que tener en cuenta que tendrá un coste bastante elevado y que hay que prepararlo con mucha antelación.

 

Seating plan DIY con jarrones de flores

Si os encantan las manualidades y queréis hacer el seating plan vosotros mismos os damos una super idea que seguro que deja a todos los invitados ojiabiertos. Se trata de un seating plan caligrafiado en jarrones o botellas con flores. Aquí tenéis un tutorial donde os explicamos paso a paso como hacerlo. Solo se necesitan botellas o jarrones, rotulador para cristales, flores y mucha paciencia.

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil, compártelo. Si tienes cualquier duda o quieres un presupuesto para hacer un seating plan de papelería o con ilustraciones personalizadas puedes escribirnos un correo indicando la cantidad de hojas (mesas) y que tipo de diseño tienes pensado para la boda.